jueves, 26 de agosto de 2010

Encuentro de Agroecología y Economía Social y Solidaria


El encuentro con productores familiares y organizaciones campesinas se propone
reflexionar sobre el enfoque de la Agroecología a partir de las prácticas y en
el marco de una Economía Social y Solidaria. Habrá exposición de productos y
desde el relato de las organizaciones veremos:

· Producción responsable y Preservación del medioambiente
· Soberanía Alimentaria
· Tecnologías Agroecológicas y Desarrollo Participativo
· Campaña Come Sano Seguro y Soberano del MAELA
· Feria de la Semilla y Mercados Solidarios Campesinos

Organizan:
· Proyecto Extensión Universitaria “Trabajo Autogestionado” - UNQ
· Organizaciones miembros del MAELA (Movimiento Agroecológico
Latinoamericano)
· Asociación Bienaventurado los Pobres (BePe) de Catamarca
· Familias Productoras de Cañuelas
· Centro de Educación Producción e Investigación Agroecológica CEDEPO
· APF Cañuelas
· APF Florencio Varela

Miércoles 1º de septiembre de 14 a 18hs - AULA 60
Universidad Nacional de Quilmes
Roque Saenz Peña 350 Bernal (a 4 cuadras de la estación)

Más información
http://trabajoautogestionado.peu.unq.edu.ar

http://proyectotrabajoautogestionado.blogspot.com

Tel: 43657100 int. 5730

Foto: Trabajo Autogestionado

martes, 24 de agosto de 2010

Baguala, la nueva harina de algarroba


Harina de algarroba proveniente de los algarrobales del monte de la provincia de Santiago del Estero, donde esta especie se encuentra permanentemente amenazada por el avance de los monocultivos de la agricultura industrial.

La harina de algarroba es elaborada artesanalmente sin aditivos químicos ni conservantes. Por su pureza y alto valor nutricional es aprovechada por las familias para la elaboración de alimentos y bebidas: cacao de algarroba, café de algarroba, licores, tortas, panes, galletas, turrones, etc. Además, en el norte de nuestro país tradicionalmente se preparan productos como la aloja, añapa, arrope y patay.

La propuesta de baguala es relacionar en forma directa esta producción campesina con consumidores de distintos puntos de nuestro país, generando un ingreso que permita diversificar la economía familiar de quienes la producen.

Al probar la harina y descubrir sus virtudes encontrarán la dulzura que caracteriza a las vainas del algarrobo...

Trabajamos diferentes presentaciones de la harina:
a granel (mayor a 30 kg) o fraccionada (en paquetes de 1 kilo, 500 grs. o 250 grs).

Si les interesa adquirir harina directamente pueden escribirnos a info@algarrobabaguala.com.ar
También pueden encontrarla en distintas ferias y mercados de la ciudad de Buenos Aires.

Para más información pueden visitarnos en www.algarrobabaguala.com.ar

lunes, 23 de agosto de 2010

Texiles Pigué recibe subsidio para la Cadena Textil Solidaria

Les copio parte de la nota que leí en el diario "La nueva provincia" el sábado 21 de agosto:

"Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y representantes de la Cadena Textil Solidaria --que integra, entre otros, la cooperativa de trabajo Textiles Pigüé--, confirmaron ayer la llegada de un subsidio de 1,5 millones de pesos.
De esta manera, en el contexto de diversos proyectos vinculados a la economía social, se logró el financiamiento para un proyecto abarcativo como es la Cadena Textil Solidaria, que involucra también a la Asociación Civil Otro Mercado al Sur y a la Cooperativa Agroecológica del Litoral -- conformada por pequeños productores algodoneros del Chaco--. El dinero, se confirmó, se destinará a la compra de una máquina de temperatura.
Durante el acto, el secretario de Economía Social de la cartera a cargo de Alicia Kircnher, Roberto Ghetti, remarcó que desde 2003 se viene trabajando en una línea dentro de la economía social con empresas recuperadas.
"Este es el segundo proyecto que realizamos con Textiles Pigüé, como lo venimos haciendo con muchas otras firmas recuperadas que hay en el país", señaló.
En ese sentido, destacó que la idea de este proyecto no es entregar compensaciones, sino la promoción del trabajo
"Seguimos trabajando en políticas compensatorias, pero preferimos hacer hincapié en el trabajo por una cuestión muy simple: lo que saca a la gente de la pobreza es el trabajo, no los programas de ingresos.

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sábado, 14 de agosto de 2010

¿Comercio Justo para la basura?


Leí esta semana en La Nación que la AFIP propondrá blanquear el circuito de la basura, ya que gran parte de las operaciones entre acopiadores y empresas recicladoras se hacen en negro. Argumentan que "el problema de la falta de registro de toda la cadena comienza en el grado de vulnerabilidad social que existe en el primer eslabón, en el que se ubican las personas que trabajan recolectando los materiales", tal como cita La Nación.

En la nota se registra el testimonio de Cristina Lescano, de El Ceibo, la primera cooperativa de recolectores urbanos de Buenos Aires, que hoy cuenta con 74 integrantes que juntan puerta a puerta en Palermo. Para ella, "la medida fiscal está muy bien, más allá de que habrá que ver cómo se va dando en la práctica. Tiene que aplicarse la ley pareja para todos, y el Gobierno debería intervenir si llegara a haber un efecto en los precios que se pagan".

Según estimaciones de la AFIP, en 2009 se movieron $ 541.375.000, en operaciones que involucraron a 15.000 recolectores y 300 acopiadores.

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Mirá la página de El Ceibo en Facebook

Foto: Greenpeace

miércoles, 11 de agosto de 2010

Cómo comemos y cómo enfermamos: aspartamo, bisfenol, transgénicos y otras yerbas

Muchos de ustedes ya lo saben, pero otros tantos no tienen ni idea: lo que comemos afecta directamente nuestra salud, pero también la forma en que se organiza la pobreza, la producción y hasta puede explicar las migraciones masivas de gente de un lugar a otro.

Hoy, comer mejor significa comprar mejor, en ferias, directamente a los productores orgánicos y agroecológicos y fijarse siempre en las etiquetas. Sin dejarse engañar por dietas milagrosas, por alimentos demonizados de un día para el otro, por nutricionistas con escasa información actualizada, por publicidades edulcoradas o etiquetas que prometen calcio, hierro, salud, menos colesterol y hasta alegría automática.

A comer mejor se aprende en familia, con información y apoyo de la comunidad. El cambio puede empezar en casa y contagiarse a la familia extendida, los amigos. Es cierto, comer bien implica más esfuerzo. Yo compro algunas cosas en el super pero mucha otras en una casa naturista, otras en un grupo de consumidores que compra verduras, frutas, pollos y huevos a productores agroecológicos y de comercio justo.

Desear el cambio también significa apoyarlo con acciones concretas. Si animamos la demanda, la oferta y los canales directos van a ir creciendo de a poco. Ya está sucediendo, en Buenos Aires, pero también en otras ciudades del país. ¡Animate!

Leé más sobre cómo funciona la industria de los alimentos hoy en estos sitios:

Campaña "No te comas al mundo"

"Lo light lleva aspartamo, un veneno". Entrevista a Marie-Monique Robin.

Campaña Nacional por la Soberanía Alimentaria "Come Sano, Seguro y Soberano".

"La timba de los granos" (Suplemento Cash, Página/12)

domingo, 8 de agosto de 2010

La economía social es más resistente a la crisis


SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES), Edmundo Pérez Fernández, ha adestacado que "todos los estudios que se están realizando demuestran que en esta crisis que estamos viviendo, las empresas de Economía Social son más resistentes y están manteniendo mejor el empleo".
Pérez intervino en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Sociedades Laborales y Cooperativas. Otra forma de hacer empresa' en el que se debaten durante esta semana los aspectos que diferencian este tipo de sistema económico frente a otras formas de emprendimiento.
La economía Social es sinónimo de beneficios en el ámbito en el que se implantan, en lo que se refiere a sus valores y gestión democrática. "Más allá de la eficiencia, la calidad y el espíritu innovador este tipo de empresas, influyen en su entorno reportando externalidades positivas, beneficios que recaen en la sociedad en la que se implantan", explicó Pérez Fernández.

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Foto: Universidad de Cantabria

martes, 3 de agosto de 2010

Natura dialoga


El lunes pasado la empresa de cosméticos brasileña Natura me invitó a participar junto a otros 50 consumidores, consultoras, empleados, ONGs y periodistas especializados en sustentabilidad, en lo que ellos llaman Diálogo Natura. La idea es conocer los intereses, opiniones y prioridades de los diferentes públicos con los que interactúan, una iniciativa que hace dos años inauguraron en Brasil y que ahora lanzaron en simultáneo en Argentina y Colombia. Idea excelente, por cierto, la de escuchar y, como dijo Marcelo Cardoso -Vicepresidente de Sustentabilidad-, "derribar los muros de la empresa". Para mi gusto, y tal como escribí en las sugerencias, el diálogo se pareció más a un monólogo y, de a ratos, a una convención de motivación de la marca para sus consultor@s. Fue un día completo con actividades lúdicas y de reflexión individual y en grupo guiada por dos expertos en sustentabilidad, Carmen Olaechea y Georg Engeli.

Como resultado, al final del día los participantes discutieron y eligieron en grupo sus principales 6 intereses de una lista dada de 45 items, de las cuales fueron mayoría: impacto ambiental de productos y envases, desarrollo local, la necesidad de crear indicadores socioambientales en la cadena de negocios, involucrar a los públicos y educar en la sostenibilidad. Para muchos de ellos, Natura ya tiene respuestas: es la única cosmética que vende repuestos, que fomenta el desarrollo local utilizando activos naturales que aporta la biodiversidad amazónica y orienta sus operaciones para minimizar las emisiones de CO2. Romina Broda, gerente para Argentina desde hace 5 meses, explicó que ante cada decisión en todos los sectores se consideran los resultados económicos, sociales y ambientales.

Aproveché para hablar con un proveedor gráfico, que me contó que, además de usar papel certificado FSC, debe certificar la impresora como parte de una cadena de custodia que asegura la transparencia en todo el proceso. También hablé con una representante de la cooperativa de reciclaje El Alamo, que se ocupa de recoger y hacer la disposición final del material de descarte generado por la empresa en el país. Y conocí a Riaga, el proveedor de accesorios, ropa y artículos de “belleza con bajo impacto ambiental”.

Me quedó en el tintero preguntar a Natura:
. Cómo aseguran el uso de activos no tóxicos –para las personas y para el ambiente- en sus productos (ver post anterior).
. Cómo es la relación con los recolectores de los frutos típicos que utilizan para sus líneas, es decir, si hay comercio justo, y si hay uso respetuoso y sustentable de esos recursos.

Por último, y lo hablamos en nuestra mesa, me parece que Natura tiene el potencial para comunicar más y mejor sus virtudes, un desafío para esta etapa en la que empieza a crecer fuera de las fronteras de Brasil.

Foto: Marcelo Bartolomé para Natura.