viernes, 30 de octubre de 2009

Ecología y diseño sustentable en San Isidro

Sabe la tierra presenta su primera muestra de diseño sustentable, productos de emprendimientos sociales, artesanos de juguetes y eco actividades para chicos que tendrá lugar durante cuatro tardes, los fines de semana del 31 de octubre y 1º de noviembre y del 7 y 8 de noviembre, entre las 15 hs. y las 21 hs. en Elcano 374, Bajo de San Isidro. También contará con un espacio de difusión de la alimentación natural, orgánica y agro-ecológica a cargo de la Chef Perla Herro.

Esta propuesta forma parte del circuito Puertas Abiertas, que desde hace tres años propone recorrer los talleres de reconocidos artistas del bohemio barrio del Bajo de San Isidro, a metros de la ribera.

Talleres que se darán durante estas fechas:
-Ecobolsas: Cómo hacer bolsas a partir de papel de revistas. Por Alejandra Roberts, del Proyecto Social Eco Bolsa.
-Fieltro: Experimentación con fieltro. Por la artesana textil Patricia Pérez.
-Ciencia, Ambiente y Reciclado: Diferentes talleres para chicos, a cargo de Lupa Verde www.lupaverde.com.ar.
-Taller de trapos y farrapos: Productos a partir de descartes textiles callejeros, a cargo de la artesana textil brasileña Rosi Silveira.
-Workshop "Bolsas de bolsas": Crear una bolsa a partir de la termofusión por planchado de bolsas de polietileno. Por Dina Statsa, de 2° Ciclo, La Borrajita y La Paternal Recicla.
-Huerta Orgánica: Cómo hacer la huerta orgánica en casa. Por Ing. Agr. Nicolás Lafatigue del Programa Pro Huerta de San Isidro.
-Compost con residuos orgánicos: Cómo separar y aprovechar los residuos orgánicos que se generan en casa y convertirlos en abono. Por Ing Agr. Nicolás Lafatigue del Programa Pro Huerta de San Isidro.

Sobre Sabe la tierra

Sabe la tierra trabaja para difundir el paradigma de la sustentabilidad y ha elegido iniciar su campaña desde la zona norte del Gran Buenos Aires a través de dos ejes:
-La generación y difusión de contenidos que inspiran el respeto por la Naturaleza de la que somos parte.
-El encuentro entre productores y consumidores de productos naturales, orgánicos, sustentables y de comercio justo para generar un cambio de conciencia y de hábitos.

Para mayor información visitá www.sabelatierra.com
Proyecto y difusión: Angie Ferrazzini
Teléfono 15.6.166.3339

miércoles, 28 de octubre de 2009

Terminó el Segundo Salón Europeo de Comercio Justo


Terminó el Segundo Salón Europeo de Comercio Justo Fue el 2,3 y 4 de octubre en Lyon, Francia. Mirá la galería de fotos acá

lunes, 26 de octubre de 2009

Starbucks: en España sí, en Argentina no

Starbucks España venderá café de comercio justo certificado a partir de 2010, tras el acuerdo firmado en mayo con la Asociación Fairtrade para la comercialización de este producto, según leí en el comunicado que reprodujo Europa Press estos días. Lo que más me llama la atención de esta noticia es que todas las bebidas se prepararán con café certificado, no solamente algunas que lo manifiesten expresamente, como suele hacer Starbucks en otros países.

Starbucks ha declarado ser el mayor comprador de café procedente de comercio justo de todo el mundo. Tras la firma de este acuerdo, el director del Sello Fairtrade en España, Pablo Cabrera, resaltó la importancia de esta iniciativa y pidió a los consumidores que compren y demanden "cada vez más productos de Comercio Justo certificado en sus lugares habituales de consumo".


Te invito a reflexionar leyendo esta nota que refleja cómo el movimiento de comercio justo está empezando a hacerse preguntas a medida que las grandes corporaciones alimentarias expanden su participación en el mercado del fair trade.


Imagen: David Pullmer / The McGill Daily

viernes, 23 de octubre de 2009

Mendoza: vinos orgánicos y reciclaje


Estuve en Mendoza hace unos días. Tuve la suerte de visitar cuatro bodegas, donde me encontré con algunos detalles que quería contarles. En Zuccardi, preguntando mucho, descubrí que la bodega produce un vino etiquetado orgánico sólo para el mercado de exportación. Quise comprar uno para una amiga pero me aseguraron que no había ni una sola botella disponible a la venta en el país. Una pena.

Me recuerda los casos de Viña Solidaridad y La Riojana, dos cooperativas que hacen vino de comercio justo que tampoco se consigue en vinotecas o restaurantes de acá. El desprecio por el consumo local también lo sufren otros alimentos super nutritivos y naturales, de los que somos productores pero que apenas podemos probar, por la escasez o por el precio, como el mango, los arándanos, los pescados y frutos de mar en general, o la miel cuando empezó el boom exportador.

La otra cosa que me gustó fueron los tachos para separar y reciclar la basura en la Finca La Jacintana de la bodega Lagarde. Les muestro la foto porque así es como debería ser el reciclaje en serio: separando todo lo que se puede recuperar, no solamente el cartón o los envases de plástico, como se suele hacer.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tigre: ¿primera comunidad compensadora de carbono?

El martes, en el Museo de la Reconquista, se presentó el Programa Integral para el Desarrollo del Bambú en Tigre (provincia de Buenos Aires). El Arq. Horacio Saleme, Profesor Titular de la Cátedra Estructuras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, dio una charla brillante y apasionada donde elogió las propiedades del bambú para la construcción y mostró pruebas de resistencia en laboratorio y ejemplos de su aplicación en varias provincias. Las bondades de esta caña, de las que se conocen 1200 variedades, son, esencialmente, su rápido crecimiento, su versatilidad y resistencia –es antisísmica- y su capacidad de capturar dióxido de carbono.

El programa que impulsa el municipio de Tigre es ambicioso: se propone promover la siembra de los biotipos que mejor se adapten a la zona, crear una industria sustentable que genere empleo e, incluso, la producción de casas económicas, y ofrecer a empresas de todo el mundo compensar sus emisiones de carbono plantando bambú en la región.

Foto: Revista Contexto

lunes, 19 de octubre de 2009

Zapatitos con muy buena onda


María Antonia y Adela son dos amigas que tuvieron la idea de desarrollar un calzado que acompañara la evolución del bebé entre el gateo y los primeros pasos. Pero no se quedaron en eso: sus “Chauchas”, lanzadas hace muy poquitos días, tienen detrás una cadena de valor donde prima la ética. Es que usan cuero libre de cromo teñido con anilinas vegetales, que en un alto porcentaje proviene de retazos de tapicería automotriz de lujo, ecológica. Además, las Chauchas son hechas a mano por una cooperativa de zapateros de acuerdo a los parámetros del comercio justo.

Ya se venden al público en Nicaragua 4677 (Palermo). También podés pedirlas para vender en tu local.

Mirá la web de Chauchas.

viernes, 16 de octubre de 2009

Soberanía alimentaria en Argentina


Esta semana está dedicada a la soberanía alimentaria en Argentina. Esta es la agenda de actividades en Buenos Aires:

Viernes 16/10 – 12hs
Marcha Nacional por la Soberanía Alimentaria

Concentramos en Av. Paseo Colón y Carlos Calvo a las 12hs, para movilizarnos hasta Plaza de Mayo. En Plaza de Mayo a las 16hs realizaremos Festival de Música con Raly Barrionuevo.
Feria de productos campesinos e intercambio de semillas criollas.


Sábado 17/10
1er. ENCUENTRO DE PENSADORES Y PENSADORAS DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
Espacio de reflexión y debate entre pensadores académicos y de organizaciones campesinas indígenas.


1er. ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS QUE VIVEN CON LOS BOSQUES
Por el bosque vivimos, con el bosque vivimos, del bosque vivimos.
14 a 18hs en Plaza Italia

Domingo 18/10
Festival de los Pueblos que viven con los Bosques
Por la biodiversidad, resistiendo a los agronegocios forestales.
14 a 18hs en Plaza Italia.


”Cada pueblo tiene derecho a decidir como se quiere alimentar respetando su propia diversidad productiva y cultural.”
¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!

Convocan: MOCASE - Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina -
Tel.: 0261-155615062 / 0388-154329833/ 0351-156853946

Foto de Luis María Herr para Prensa De Frente

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mesa redonda en el Centro Metropolitano de Diseño


Este jueves 15 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño se reúnen algunos actores del comercio justo argentino en una mesa redonda coordinada por Amartya. Entre las 10.15 y las 12 expondrán productores, cooperativas y grupos de consumidores en el marco de las jornadas Integrando al futuro.

Más información en www.cmd.gob.ar

viernes, 9 de octubre de 2009

Bolsas para siempre


En estos días entra en vigencia en la provincia de Buenos Aires la ley 13.868 que prohíbe el uso de envases de polietileno en cadenas de hipermercados y autoservicios, que deberán ser reemplazados por bolsas biodegradables para reducir el impacto ambiental. Según datos oficiales divulgados en Clarín, los bonaerenses utilizan casi 2.100 millones de bolsas de nylon por año, 150 por persona.

Te doy otras ideas para disminuir el impacto ambiental de bolsas y embalajes:

. Rechazá las bolsas chiquitas que envuelven regalos, remedios e incluso las sorpresas de cumpleaños porque tienen un solo uso: ni siquiera te sirven para reutilizar como bolsas de basura.
. Elegí las toallitas femeninas que no tengan paquetes individuales.
. Preferí siempre llevar tu bolsa para hacer las compras. Ya se venden carritos y bolsas de tela. Carmen de picnic vende unas muy resistentes que se adaptan al almacén y al supermercado.
. En algunos lugares te ofrecen comprar una bolsa de papel para llevar tus compras. Como el proyecto social Ecobolsas, que reutiliza papel de descarte y al mismo tiempo brinda una salida laboral a familias de bajos recursos, desempleados, jubilados y estudiantes.

Foto: “Carmen de picnic”

jueves, 8 de octubre de 2009

"Sabe la tierra" se presentó en sociedad


El sábado 3 de octubre en el bajo de San Isidro tuvo lugar un encuentro entre productores y consumidores para presentar el proyecto Sabe la Tierra, un espacio donde difundir una alternativa de vida diferente y más en contacto con la naturaleza de la que formamos parte.

Amigos y vecinos de San Isidro acompañaron esta primera manifestación y apoyaron el nacimiento de lo que será el Mercado, demostrando un gran interés en que pueda llevarse a cabo en el barrio. Más de 15 productores naturales, orgánicos y sustentables estuvieron presentes para dar a conocer su trabajo, sus productos y colaborar en la difusión de una alternativa de vida sustentable para todos.

Lupa Verde se sumó con una propuesta de taller de insectos Mal Bicho en la que participaron grandes y chicos investigando con sus lupas.

Con este primer encuentro nos proponemos dar nacimiento a este proyecto que lleva más de cinco años de gestación y que está a la espera de poder contar con su habilitación correspondiente para funcionar una vez por mes en San Isidro y muy seguramente itinerar entre Vicente López, San Fernando y Tigre.

Entrá a ver las fotos del encuentro.

lunes, 5 de octubre de 2009

Jornada Mundial por el Trabajo Decente


En octubre se celebra la JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE, una campaña internacional organizada por la Confederación Sindical Internacional, que en un contexto de crisis económica mundial que se traduce en una grave crisis de empleo, tiene como objetivo realizar un reclamo unificado a nivel mundial para lograr una salida de la crisis a través de la generación de trabajo digno. Por estos motivos, se estarán realizando acciones en todo el mundo simultáneamente para transmitir ese mensaje.

Con este marco, FOCO los invita a participar de la Jornada “Trabajo digno para las mujeres y los jóvenes: el trabajo decente como estrategia para salir de la crisis”, que organiza con el apoyo de la Red Global y el auspicio del GCAP - Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza – que se realizará el día martes 6 de octubre a las 18 hs en el Aula Magna del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche", ubicado en la calle Sarmiento 364 1º subsuelo, en el que participarán representantes del sector académico, sindical, social y político para presentar y debatir sobre la problemática de la crisis y el empleo juvenil y de las mujeres, analizar el papel de los diferentes actores sociales en el tratamiento de estos temas y proponer alternativas de políticas e intervenciones para un abordaje integral.
En el archivo adjunto se envía el programa

Solicitamos enviar inscripciones a foco@inpade.org.ar
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA